KnowIT nació desde el dolor y la frustración de nuestra propia búsqueda de una solución de monitoreo para empleados cuando descubrimos el robo de nuestra propiedad intelectual frente a nuestras narices.
La historia de KnowIT comienza hace tres años, cuando nuestro fundador fue alertado por un gerente de proyecto que un empleado que llevaba tres años estaba usando Skype para chatear con alguien que se creía era un reciente ex-empleado. La sospecha se planteó porque esta persona había renunciado inmediatamente después de regresar de una licencia de dos meses que había solicitado por razones emocionales.
Para nuestra sorpresa, resultó que estos dos habían previsto establecer un negocio que se basaba casi exclusivamente en el ámbito de la propiedad intelectual desarrollada por la compañía. La licencia por razones personales era un engaño para conseguir el tiempo para montar esta operación mientras seguía cobrando y accediendo a nuestra información.
Las pruebas eran suficientes — no sólo por las conversaciones que intercambiaron — sino también por los archivos transferidos que incluían derechos de propiedad intelectual tales como
- Código Fuente
- Casos de Uso
- Lista completa de facturas y emails de clientes
- Plan de negocios
- Modelos de ventas
- Plantillas de emails
- PSD para un sitio web que cuesta 100K USD.
Para colmo, los registros mostraron también que habían intentado captar personas clave para unirse a su nueva aventura
Esto no sólo era desconcertante, también nos presentaba una amenaza existencial. La situación exigía una forma inmediata de supervisor a este empleado para recopilar la mayor cantidad posible de evidencia antes de despedirlo. Cuanto más tiempo estuviera, más podría robar.
Evidentemente el tiempo era vital, pero como no teníamos ninguna experiencia en monitoreo de empleados, el mismo CEO comenzó a buscar en Internet para ver lo que había disponible. Los resultados fueron un poco confusos, docenas de sitios web que carecían de claridad.
Después de descartar los productos que tenían poca información objetiva, desechando los productos diseñados para espiar a personas, y también los productos que carecían de un buen conjunto de funciones, solo quedaron dos productos seleccionados.
Para nuestra frustración, ambos productos requerían de la compra, configuración e instalación de servidores dedicados, así como la obligación de pagar las licencias anuales por adelantado. La segunda opción era incluso peor, exigiéndonos ser contactado por un vendedor antes de darnos un precio de cotización. Parecía que estaban viviendo en la era pre Internet.
Y mientras tanto, el reloj no se detenía.
La eventual solución requirió de un equipo de tres personas, varios días para configurar desde principio a fin; y cuando por fin estaba en funcionamiento no satisfacía nuestras expectativas.
Pero por lejos, lo peor fue que después de un año, el sistema había caído en desuso y acabó simplemente en el olvido. Nadie sabía cómo operar el sistema, todos los discos duros estaban llenos de capturas de pantalla, las contraseñas fueron olvidadas y sólo recordamos su existencia por los continuos emails de la empresa ofreciendo descuentos cada vez mayores para su renovación.
Tras la condena a estos empleados inescrupulosos, nos dimos cuenta de que nuestro problema era común a la mayoría de las empresas, y tenía que haber una forma mejor de hacer las cosas. Así que decidimos desarrollar nuestros propios sistemas de monitoreo.
Lo que se necesitaba era algo que una empresa pudiera instalar y probar inmediatamente. Algo que les permitiera tomar una decisión de compra basándose en una prueba rápida y que no fuera necesario un contrato a largo plazo hasta que estar seguros que el sistema podía satisfacer todas nuestras expectativas.
La respuesta que encontramos fue KnowIT – con la promesa de que ninguna empresa dejará de disfrutar de los beneficios del monitoreo de empleados debido a coste, complejidad y mantenimiento continuo. Durante este período de tres años, hemos añadido muchas funciones que van más allá de la supervisión en un paquete fácil de usar, creando una nueva categoría de producto – Software de Optimización de Empleados entregado como SaaS.